Una rica herencia para celebrar
Del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, una festividad en la cual se busca honrar los diferentes aportes de los hispanos a la sociedad, historia y cultura de los EE. UU.
¿Por qué celebrar el mes de la hispanidad o el día del orgullo hispano?, ¿hay verdaderas razones para celebrar? Pues la respuesta es un alegre y contundente sí. Y es que los hispanos somos sin duda y por mucho, una de las poblaciones minoritarias del país, cuyo aporte ha sido notable en las distintas áreas de la economía, la sociedad y su cultura, a la cual se le ha impregnado el colorido, el sabor, el color y la magia que tanto nos caracteriza. Hace más de un siglo que los hispanos hemos tenido una contundente presencia en esta hermosa y poderosa nación, lo que representa un hecho histórico, cuyo reconocimiento se hizo oficial desde algunos años.
De esta manera comenzó a celebrarse el Mes Nacional de la Herencia Hispana, el cual fue proclamado por primera vez por Presidente George Bush el 14 de septiembre de 1989, por decreto número 6021. Desde entonces, desde 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra esta hermosa festividad, cuyo propósito busca honrar las diferentes contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad e historia de EE. UU.
Nuestra importancia como minoría en los EEUU
Más allá del reconocimiento oficial hecho por algunos presidentes como Bush Padre o B. Obama, o incluso, los reconocimientos en deuda, entre los que puede mencionarse la tan “anhelada” reforma migratoria, lo cierto es que los hispanos contribuyen al progreso de la nación, de extraordinarias formas, tales como: el servicio prestado en las fuerzas armadas o al gobierno, así como también en áreas estratégicas de la economía, entre las que destacan: agricultura, construcción, la industria automotriz, servicios y el comercio. Contando además, que es creciente el número de latinos que incursionan de manera exitosa en cargos y puestos estratégicos empresas y sectores importantes, no tradicionales, como: finanzas, tecnologías, telecomunicaciones o, incluso, robótica, ciencias aeroespaciales o inteligencia artificial aplicada.
La herencia hispana en cifras
Según el Censo publicado en 2010, la población de origen hispano alcanzaba la cifra de 50,5 millones de personas en Estados Unidos, lo que se traducía en el 16% de la población. Esta cifra registraba un aumento significativo a partir del año 2000, cuando los datos oficiales de hispanos en Estados Unidos ascendían a 35,3 millones, o el 13% de la población total del país. Hacia la primera década del milenio, y a pesar de que casi el 17% de la población de Estados Unidos era latinos, menos del 2% tenían cargos importantes en grandes compañías, según la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa.
Hoy en día, la población hispana asciende los 132,8 millones o el 30,2% del total. Esto representa un crecimiento exponencial, cuyo impacto ha empezado a cambiar la tendencia organizacional anterior, tan marcada hasta hacía una década, lo cual se traduce en notables ejemplos como el del presidente de la conocida empresa ‘Kodak’, el hispano Antonio M. Pérez, quien dirige la multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico.
No obstante, la rica herencia hispana en los EE.UU trasciende números y estadísticas, simbolizando un legado extraordinario, cuyo impulso sigue consolidando a una nación que se fortalece día tras día y a pesar de los inmensos desafíos globales que supera con grandes éxitos sostenidos. Un legado que sin duda alguna, se traduce en los ritmos, los acentos, los aromas y sabores ancestrales que se funden con las raíces de una democracia prospera, basada en sueños que pueden hacerse realidad. Sueños que se hacen posible, tan solo teniendo las ganas inquebrantables de luchar y superarse; ganas que hoy caracterizan a la los latinos en este país; sueños cumplidos y por cumplirse que merecen ser celebrados con muchísimo orgullo hispano, hoy y en el futuro grandioso.