El primer día Internacional del Periodista se celebró en 1938, en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el Primer Congreso de Periodistas. En ese solemne evento, se estableció que cada 8 de setiembre se conmemora el día del periodista, para proyectar y visibilizar la importante labor de estos profesionales alrededor del mundo. Fecha reafirmada además en 1958, en el IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), realizado en Bucarest, en la cual los gremios internacionales decidieron rendir honor al periodista y luchador por los derechos humanos checoslovaco, Julius Fucik, ejecutado por los nazis, el 8 de setiembre de 1943.
En Pow Ideas y en nuestra Sala de Prensa, nos unimos a esta conmemoración internacional, y celebramos el arte de comunicar, y principalmente a los hacedores y responsables de mantener conectados a todos los actores empresariales, sociales, políticos, económicos y sobre todo, a cada ciudadano y ser humano que hace parte del cambio. Y es que nuestra casa no sería la misma, sin la labor de nuestros estrategas en comunicación y periodismo, quienes mediante su ingenio creativo y su increíble capacidad de comunicar el poder de nuestras ideas, hacen posible generar las marcas con valor y propósito que la sociedad y el mercado requieren para su desarrollo sustentable.
Es inconmensurable la labor de nuestros periodistas—los cuales muchas veces dejan sus vidas al servicio de mantener la democracia viva—quienes a través del ejercicio de la libertad de expresión, permiten y facilitan el acceso de todas las personas al derecho a la información. Sin su incalculable aporte, el mundo estaría sumergido en una época totalmente oscura, sin posibilidad de progreso y democracia alguna. Y aunque son muchos los países, en los que se violenta gravemente el libre ejercicio profesional de los periodistas, son más los espacios ganados, y los desafíos que se van conquistando día a día, para garantizar de esta forma, un futuro en el cual los valores de la igualdad y la democracia dejen de ser utopías incansables.